top of page

MES 7

APARECEN PROBLEMAS PARA CONCILIAR EL SUEÑO

 

En el séptimo mes de gestación, la embarazada experimenta algunas molestias por el peso del bebé, como retención de líquidos e hinchazón de piernas y tobillos. Ha llegado el momento de acudir a las clases de preparación a la maternidad y al parto para saber cómo afrontar el posparto.


CAMBIOS EN LA MADRE

  • El útero ya se encuentra a unos 10 centímetros por encima del ombligo. La presión del útero sobre la región púbica favorece la aparición de varices vulvares. El aumento de peso normal es de unos 9-10 kilogramos, por lo que es bastante normal la hinchazón leve de los tobillos al final del día por la alteración del retorno venoso.

  • La mujer embarazada puede sufrir una ligera caída del cabello, que se recupera tras el parto, y aumento de vello en zonas como la cara, brazos, piernas, espalda y encima del pubis. Así como notar que las uñas crece con mayor rapidez y más quebradizas. Las estrías pueden aparecer con mayor claridad, sobretodo en la zona abdominal, caderas y pechos.

  • Es el momento ideal para comenzar las clases de preparación al parto.










CAMBIOS PSICOLÓGICOS

  • Llegado el tercer trimestre, el momento del parto se ve más cerca. Con ello, pueden aparecer temores y dudas sobre el parto y la capacidad para afrontar los cuidados de un recién nacido.

  • La asistencia a los cursos de preparación al parto permite conocer como controlar esta ansiedad y ayudan a la pareja a prepararse para este momento mediante el aprendizaje de técnicas de respiración, manejo del dolor, parto vaginal y parto por cesárea, además de otros temas como el puerperio.









CAMBIOS EN EL HIJO

  • El feto pesa unos 1.600 gramos y mide alrededor de 40 centímetros

  • El feto posee los sentidos muy activos, es capaz de reconocer la voz materna y responder a ella.

  • Su cerebro madura rápidamente, comienzan a formarse los surcos y circunvoluciones propios del desarrollo intelectual humano.

  • Los músculos y pulmones se desarrollan con rapidez hasta casi completar su formación











A partir de la semana 30 su crecimiento no va a ser tan rápido como en semanas anteriores. El diámetro de la cabeza, en la que aparecen las pestañas y cejas, aún continúa siendo superior que el del abdomen. A estas alturas del embarazo, la mayoría de los fetos ya suelen encontrarse con la cabeza hacia abajo, en la denominada posición cefálica.



Cambia gradualmente a medida que se acerca el día del parto y el bebé crece dentro de nosotras.
¿QÚE NOS OCURRE?
bottom of page