MES 4
En el cuarto mes de gestación, el embarazo ya es difícil de ocultar, y por otra parte, el mayor riesgo de aborto ha pasado. Así que ha llegado el momento de disfrutar de este momento tan especial.
La mujer embarazada puede sufrir con frecuencia infecciones bucales y sangrado de encías, denominado gingirravia, por ello es necesario una buena higiene bucodental. En ocasiones también puede haber mayor facilidad para el sangrado nasal, epistaxis, y el taponamiento, rinitis gravídica. Se producen visibles cambios en la piel por el incremento de melanina, con un aumento en el número de lunares y aparece la una línea más oscura desde el pubis hasta el ombligo, llamada línea alba.
CAMBIOS EN LA MADRE
+Al final de este mes el útero sigue creciendo y ya se encuentra por debajo del ombligo. Esto provoca que aparezcan molestias a nivel abdominal, la compresión de los nervios de la piernas, produciendo con frecuencia calambres nocturnos y la compresión de la vejiga, aumentando la necesidad de orinar.
+A partir de este mes es probable que aparezcan los conocidos antojos, preferencias, en ocasiones extrañas a la hora de comer.
+Las probabilidades de aborto a partir de este mes se reducen en gran medida, la placenta completa su formación y algunas embarazadas pueden comenzar a notar los movimientos del feto. +Es momento más indicado para comenzar a hacer ejercicio como caminar, natación y el yoga.
+El aumento de peso hasta este mes es de unos 4 o 5 kilogramos.
CAMBIOS PSICOLÓGICOS
+ Durante el segundo trimestre el carácter de la futura madre se volverá más positivo y tranquilo.La marcada inestabilidad emocional de los primeros meses debido a los cambios hormonales, tienden a reducirse paulatinamente.
+ El embarazo ya es evidente, y los meses más críticos para la evolución del embarazo han pasado.
+ La futura maternidad se convertirá en la máxima prioridad para la madre.
CAMBIOS EN EL HIJO
+ El cuerpo empieza a hacerse más grande que la cabeza. Al final de este mes el feto mide 12,5 – 14 centímetros y pesa alrededor de 150 gramos.
+ Aparecen los labios en la boca del feto y ya es capaz de bostezar y realizar gestos faciales.
+ Su piel se recubre de una capa fina de pelo llamada lanugo.
+ En los dedos de manos y pies aparecen las uñas.
+El feto está mucho más activo, ejercita los músculos moviéndose con más frecuencia, fuerza y coordinación. No permanece quieto más de 3 o 4 minutos.