top of page

SUELO PÉLVICO.

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que se encuentran en la pelvis.

 

Su función es sostener los órganos pélvicos en la posición adecuada para el correcto funcionamiento de estos.Es el responsable de controlar la continencia urinaria y anal.

 

El embarazo,parto y pos-parto son factores que dañan el suelo pélvico. El útero cambia de tamaño durante la gestación y, en consecuencia, el suelo pélvico sufre durante los 9 meses del embarazo,independientemente del parto que se vaya a tener.De hecho, el útero aumenta su peso normal y durante su desarrollo se abre camino dentro de la cavidad abdominopélvica, desplazando las vísceras que encuentra por su camino.


Durante el embarazo tenemos un aumento de la hormona Relaxina, que afecta sobre todo a los elementos de sujeción de las articulaciones, lo que aumenta la distensibilidad de ligamentos y tendones, con el objetivo principal de facilitar el proceso del parto.


Fortalecer la musculatura del suelo pélvico supone:

-Favorecer el momento de expulsión del parto.

-Evitar partos instrumentalizados y desgarros.

-Reducir la incontinencia urinaria y los prolapsos.

La fisioterapia del suelo pélvico es un método efectivo durante el embarazo y el parto a la hora de prevenir y tratar la aparición de lesiones como:

- Las incontinencias fecales.

- El dolor pélvico crónico.

- La coxigodinia o dolor en el coxis.

- La diástasis de los rectos abdominales.

- La fibrosis cicatricial.

-Las disfunciones sexuales.


No obstante,el tratamiento fisioterapéutico durante el embarazo debe de ser individualizado, para ajustarse a las características de cada mujer. "Es un error pensar que, con la mera realización de un determinado tipo de ejercicios, la prevención del daño perineal está garantizada"


Cambia gradualmente a medida que se acerca el día del parto y el bebé crece dentro de nosotras.
¿QÚE NOS OCURRE?
bottom of page