top of page

COMO ES EL ÚTERO DE LA MUJER

Pasa de unos 50 gramos a casi un kilo en el embarazo

 

El útero es un órgano musculoso y hueco. En la mujer en edad fértil, la forma del útero recuerda a la forma de una pera boca abajo: mide unos 8 centímetros de longitud y tiene un peso de 50 a 60 gramos. Durante el embarazo, este órgano crece a la vez que crece nuestro bebé, la placenta, o aumenta la cantidad de líquido amniótico. Al final de la gestación llega a pesar casi 1 kilo.

Útero, cavidad uterina o matriz
  • Dentro del aparato reproductor femenino, el útero tiene una función fundamental en el desarrollo del bebé durante el embarazo.

  • La cavidad uterina o matriz es el lugar donde se desarrolla el bebé durante la gestación.

  • Si queremos localizar el útero dentro de la pelvis de la mujer diremos que se encuentra situado entre el recto y la vejiga, con los que comparte, además de espacio, algunos de los ligamentos y músculos de sujeción que dan lugar al famoso suelo pélvico.

Es en el cuerpo del útero donde se desarrolla la gestación, mientras que la función del cuello del útero es impedir que entre ningún germen hacia el interior y que el embarazo se mantenga en su sitio todo el tiempo necesario.

Cuando se produce el embarazo el cérvix se cierra y se alarga, llegando a medir 4 centímetros.

En su interior se genera una gran cantidad de mucosidad, el tapón mucoso, que completa su función protectora.

Partes del Útero

Aunque el útero es un órgano único, podemos distinguir dos partes, cada una con unas características y funciones diferentes:

  • Cuerpo del útero: Se trata de la zona más amplia del útero. Su parte superior o fondo uterino, es la zona más ancha y alta del útero. A ambos lados del fondo se abren las trompas de Falopio, que unen el útero y los ovarios, a través de las cuales llegan los óvulos. Tras la fecundación, aquí llega el embrión para implantarse.

  • Cuello del útero o cérvix: Es la parte inferior del útero. Conecta el útero con la vagina, de hecho, parte del cérvix se encuentra dentro de la vagina, donde se abre.

  • Istmo: Es la zona que separa el cuerpo del cuello uterino.


Cambia gradualmente a medida que se acerca el día del parto y el bebé crece dentro de nosotras.
¿QÚE NOS OCURRE?
bottom of page